¿Qué es una plantilla?

Una plantilla (o template en ingles) es una herramienta pre-configurada para un fin específico, que puede ser editado y personalizado por cada usuario para adaptarla a sus necesidades específicas.

¿Para qué sirve una plantilla?

El uso de plantillas es una forma de acelerar el proceso de aprendizaje y lograr un resultado óptimo en poco tiempo y sin errores.

Ejemplos de plantillas

Las plantillas son usadas desde hace mucho y para muchos fines diferentes: como moldes para hacer copias, como base para proyectos y mucho más.

En Internet es común encontrar plantillas de páginas Web (por ejemplo de WordPress o Wix), plantillas de programas populares (como Word, Excel o Photoshop), plantillas de cartas y emails, entre otros números ejemplos.

Cómo puede ayudar una plantilla de chatbot

Puede servir para tu negocio

La plantilla puede servir como una base de chatbot que solamente tienes que personalizar con tu contenido, y así podrás empezar a usarlo de manera rápida y eficiente.

En este caso la plantilla te ahorra tiempo de desarrollo y te evita a cometer errores – ya que la plantilla está creada por profesionales que la han optimizado para el uso específico.

Puede servir para conseguir clientes

Si ofreces servicios a otras empresas puedes usar las plantillas para especializarte en un nicho específico. Por ejemplo si quieres ofrecer chatbots a restaurantes, podrás usar una plantilla ya diseñada y vender la misma estructura para diferentes negocios – sólo tendrás que hacer las copias y personalizar la información de cada uno de tus clientes.

En este caso logras incorporar la experiencia de un experto – el desarrollador de la plantilla – en tu negocio sin tener que contratar una persona. Y podrás ofrecer mejores soluciones y obtener más clientes.

Para aprender

Si estás aprendiendo a crear chatbots, entonces una plantilla puede ser de gran utilidad. Al comprar una plantilla podrás examinarla en detalle para ver cómo está hecha y qué funciones tiene. Es una excelente manera de agregar conocimientos a tu arsenal.

En este caso no perderás tiempo con prueba y error y podrás ver cómo un experto ha realizado la solución implementada en la plantilla. Así podrás repetir y mejorar tus conocimientos en tiempo récord.

Para empezar

¿Alguna vez sufriste de “bloqueo de escritor”? El bloque de escritor es cuando tienes que escribir algo pero no puedes hacerlo porque no sabes por dónde empezar, o no sabes qué escribir.

Este mismo sentimiento a veces pasa cuando estás tratando de desarrollar un chatbot… Y en estos casos una plantilla te saca del bloqueo.

Con la plantilla ya no tendrás “una hoja en blanco” adelante tuyo, sino que habrá una configuración ya hecha que podrás analizar, editar y personalizar.

¿Las plantillas son para todos?

¡No!

Las plantillas pueden ser útiles para muchos casos, pero para poder sacarle el máximo provecho tienes que tener en cuenta que:

  • Tendrás que aprender a usar el software: con plantillas siempre hay que personalizar y ajustar, así que tendrás que dedicar algo de tiempo para realizar estas tareas y aprender a manejar el software.
    Nuestra plantillas están hechas con ManyChat, que es un software bastante amigable para usar. Y además incluimos un curso introductorio para que sepas cómo empezar, así que podrás hacerlo en muy poco tiempo.
    Pero aún así tenga en cuenta que tendrás que dedicarle algo de tiempo.
  • Tendrás que mantener el chatbot: cada tanto hace falta hacer modificaciones, mejoras y ajustes. Y si estás corriendo campañas seguramente necesitarás hacer más cambios aún. Así que tienes que estar dispuesto a hacer estas tareas para sacar buen provecho a tu chatbot.
  • Una plantilla no hace todo: por más bien hecha que esté la plantilla, siempre habrá alguna parte que hará falta adaptar o cambiar para que encaje a la perfección con tu negocio.
    Las plantillas están hechas con las características más comunes para el fin específico de cada una. Si necesitas más tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Si quieres un chatbot para tu negocio…

Tienes diferentes opciones, siendo que el uso de plantillas es una de ellas.

Acá te lo resumimos:

¿Cuáles son mis próximos pasos?

Si decidiste que una plantilla es para ti, entonces te sugerimos que visites nuestra sección de Plantillas para buscar la que mejor encaje con tus necesidades.

 

Si llegaste a la conclusión que tu negocio se beneficiaría con un chatbot, pero no quieres dedicar el tiempo necesario para desarrollarlo por tu cuenta o personalizar una plantilla, ¡conversemos!

Entra en contacto con nosotros con el botón abajo para contarnos un poco más sobre lo que necesitas. Seguramente podemos ayudarte a lograr tus objetivos.