¿No sabes por dónde empezar con tu chatbot? Acá está nuestro plan de acción para empezar con ManyChat

¡Bien! Has investigado, viste todos los Casos de Estudio de ManyChat, y los impresionantes resultados que otros han obtenido con el Marketing por Messenger, y finalmente has decidido que es el momento para que tu negocio se enliste para empezar a surfear la ola del Marketing por Messenger. Bueno, te digo algo: ¡No podrías haberlo decidido en un mejor momento!

Puede que tu bot no se vea así de genial, pero aún así va a ser extremadamente genial.

¡A este punto tu cabeza probablemente explotó con el montón de posibilidades! ¿Será que mi bot puede tener inteligencia artificial? ¿Podría integrarlo a mi CRM, o mi sistema de pedidos? ¿Podría hacer que mis clientes hagan órdenes y pagar directamente en el bot? ¿Podría enviar un mensaje a un cliente siempre que hagan X o Y?

La respuesta a todas esas preguntas es: SÍ, todo eso es posible con ManyChat y Marketing por Messenger.

Pero primero déjame sugerirte algo antes de que empieces a añadir más características a tu lista de deseos. Mi sugerencia es: ¡Detente!

Hoy en día, el marketing por messenger y ManyChat pueden cumplir casi cualquier cosa que el marketing tradicional puede. Pero como dice el dicho, antes de volar debes aprender a correr, y antes de eso debes aprender a caminar. Y nadie puede caminar sin aprender a pararse primero.

Si estás leyendo esto, puedo suponer que estás recién empezando, y que si intentas volar en tu primer intento probablemente vas a herirte y no verás los resultados que necesitas para mantener el proyecto con vida. Podrías perder la motivación de seguir trabajando y mejorando tu bot. Tú, y tu negocio, perderán esta oportunidad única que son los chatbots en este momento.

Entonces, recién empiezas y no tienes recursos infinitos en tu negocio (y en realidad, ¿Quién los tiene?), sigue los siguientes pasos para empezar a ver resultados rápidos con tu chatbot.

1: EMPIEZA DE A POCO, PEQUEÑO Y SIMPLE

¡Una de las mejores cosas sobre ManyChat es que es completamente modular! Entonces, no te sobrecargues tratando de terminar todo en tu primer intento. En lugar de eso, empieza pequeño, simple, y haz crecer tu bot con el paso del tiempo.

Paso uno: selecciona un objetivo para tu bot. No dos o tres, sólo uno. Selecciona el proceso más engorroso con el cual creas que tu chatbot puede ayudar, y usa ese objetivo para crear la primera versión de tu chatbot.

Paso dos: determina tu meta final. ¿Cómo luciría una interacción exitosa? ¿Qué información necesitas de tu subscriptor? ¿Qué información necesitas darles?

Por ejemplo, si tu objetivo es generar prospectos, es decir, potenciales compradores, tu meta final sería obtener la información de contacto. O, si lo que quieres es pasar menos tiempo contestando las mismas preguntas una y otra vez, tu objetivo final podría ser darle al usuario toda la información que están buscando tan rápido como sea posible, y evitar que intenten contactarse personalmente.

Ahora que tienes eso, imagina cómo funcionaría esa conversación con tus clientes para obtener tu meta final. ¿Cuáles preguntas deberías hacer? ¿Qué preguntas tendrán? ¿Qué necesitas para darles esa información, una introducción, o algo más antes de alcanzar tu meta final?

La clave para hacer un bot exitoso, no es tanto aprender cómo usar la herramienta (ManyChat), pero aprender cómo tomar nuestras interacciones humanas y traducirlas a un flujo automático que tus clientes amen y encuentren útil. Para hacer eso debes enfocarte realmente en la conversación, y no tanto en la tecnología.

2: ¡EJECUTA!

Ahora que tienes tu meta y la conversación pensada, prepárate para implementar. ¡Hasta la perfección!

Bueno, ok, no hay necesidad de la perfección en tu primer intento, pero sí tienes que asegurarte que la experiencia del usuario sea excelente. Que haya una conversación real, que no hay caminos muertos, y que estás alcanzando tu meta final y tus objetivos. Sólo tienes algunos segundos para dar tu primera impresión, y si tu audiencia no puede obtener lo que desea en esos pocos segundos, descartarán la herramienta y no volverán.

Así que de nuevo, mi sugerencia es: Maten la simpleza. Asegúrate que cada interacción tiene un propósito y que está ayudándote a alcanzar tu meta final. Mantén la conversación fluida, tal como si estuviéramos hablando en persona. Para esto, aquí hay una pequeña lista de preguntas que puedes hacer cuando creas la conversación de tu bot:

  • ¿Esto es necesario? Cualquier cosa que no sea necesaria para ayudar a alcanzar tu meta final probablemente causará confusión y dañará la experiencia del usuario. Entonces, si no es necesario, quítalo.
  • ¿Las opciones de respuesta corresponden a las preguntas que estoy haciendo? ¿Alguna vez has visto bots que dicen cosas como: “¡Hola! Bienvenido a bla bla” y luego saltan a 3 opciones “Comprar”, “Contactar” y “Ver ofertas”? Si haces eso, tus subscriptores se confundirán. Así que asegúrate que las opciones que les proporcionas sigan el curso de lo que sea que les hayas dicho o preguntado.
  • ¿Tu abuela lo entendería y podría seguirlo? Si no, probablemente sea muy complicado y necesitas trabajar en colocar tu contenido correctamente. Y probablemente, si tu abuela no lo entiende tampoco lo hará tu audiencia. ¡Siempre piensa en la abuela!

Así que cuando ejecutes asegúrate que se mantiene simple, evita cualquier distracción y dale a tu audiencia la mejor experiencia de usuario posible.

3: “¿PUEDO HABLAR CON UNA PERSONA?”

Incluso los bots más complicados y completos no pueden responder todas las preguntas. En algún punto, una persona real tendrá que intervenir para resolver ciertas situaciones. Esto también le sucederá a tu bot. No importa cuán perfeccionista y detallista seas, algunas personas necesitarán (o querrán) hablar directamente con una persona. Así que asegúrate que consideras eso desde el principio. Define un medio de comunicación para una intervención humana, y configúralo desde el principio.

No necesita ser complicado; en la mayoría de los casos se resuelve proveyendo opciones de contacto en la respuesta predeterminada y otros módulos del chatbot. Y, para negocios pequeños, esto se trata de solamente explicar las limitaciones del bot y dar a la audiencia (¡Muy fácil!) un botón de acción como “Llamar” o “Whatsapp” disponible para que puedan comunicarse con tu negocio.

Ahora, esto puede ser mucho más complicado, y se ha probado que bots híbridos (Máquina + Humano) son los que dan los mejores resultados. Pero, por ahora, tener un camino simple y directo para hablar con una persona — en lugar de dejar a la audiencia en una repetición fastidiosa e infinita de “Lo siento, no pude entender”— será más que suficiente para deleitar a tu audiencia.

4: ¡MIDE TUS RESULTADOS!

ManyChat tiene una característica increíble y simple llamada etiquetas. Simplemente le permite agregar una etiqueta a cualquier acción del usuario.

Mi consejo: ¡ETIQUETA TODO!

Al principio, no sabrás por qué lo haces y, a la larga, te darás cuenta de que las etiquetas no son suficientes, y necesitarás algo m’sa robusto para medir. Pero es importante comenzar a recopilar esa información desde el principio. El etiquetado te dará una idea de las acciones de cada usuario y estadísticas simples pero efectivas para hacerte saber en qué contenido está más interesado tu público.

Confía en mí en este caso: una vez que comiences a generar tráfico, analices y mejores tu bot, te alegrarás de haber etiquetado todo desde el principio.

5: ¡REPITE EL PROCESO!

¿Recuerdas que dije que ManyChat era modular? Bueno, una vez que hayas logrado tu primer objetivo, ¡Es hora de comenzar a expandirse! Tu bot puede hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. Usa un enfoque paso a paso de bloques de construcción LEGO y comienza a hacer más con tu bot. Simplemente prueba todo «offline» (no disponible para el público en general), y una vez que estés satisfecho con el resultado, es fácil hacerlo disponible para todos.

Solo asegúrate de seguir estos pasos para que, independientemente de lo que agregues, sepas que tienes una verdadera motivación de negocio para hacerlo, y que estés logrando objetivos reales, sin distracciones, y manteniendo una excelente experiencia de usuario.

Ahora tienes la mejor herramienta (ManyChat), un plan de acción para ponerte en marcha (¡éste!).

Si necesitas una mano, ¡cuenta con nosotros! Para hacerlo por tu cuenta, te recomendamos echar una mirada a nuestro Bot Masters, que te llevará de principiante a experto en muy poco tiempo. Y si quieres que un experto te lo haga, ¡conversemos!

¿Entonces, Qué esperas? Ahora es el momento, tu audiencia está esperando!

Publicación original: [Feeling overwhelmed? Try this]