¿Qué funcionalidades de chatbot puedes ofrecer a tus clientes?

En este video vamos a hablar de una de las preguntas que aparecen muy seguido en todas las comunidades, y la pregunta es: ¿Cómo puedo usar un ChatBot para X? Para una industria en particular, para un local, para un restaurant, para una inmobiliaria, para educación, para una peluquería, para hacer delivery. Siempre alguien en alguna comunidad lo pregunta, en especial la de ManyChat que está en inglés, donde diría que casi todos los días hay una pregunta así.

¿Cómo usarían un ChatBot para tal cosa?

Para ayudar un poco en eso les quiero compartir este archivo que les puede servir para tener ideas de que pueden hacer cuando van a acercarse a un cliente.

Acá está el archivo.

Se pueden dar cuenta que en la primera fila colocamos varias de las cosas que un robot puede hacer. Un robot puede hacer soporte al cliente, sistema de fidelización, puede hacer entrega de cupones, campañas virales, puede hacer un sistema de referidos, se puede integrar con un sistema de marketing por email, puede hacer sistemas de citas (para dar turnos, por ejemplo), puede hacer promociones, marketing de contenidos, generación de contenidos, alertas y notificaciones (para avisar a la persona que algo está por empezar, o que su turno está llegando, por ejemplo), la campaña de cumpleaños que no falla. Entrega de Lead Magnets, puede hacer carrito abandonado para quien tenga una tienda online, notificaciones de envío, cálculos de préstamos. Open House que es para visitas a casas de inmobiliarias, puede hacer un embudo de ventas. Un sistema de pedidos, puede hacer pagos, concursos y sorteos. Puede pedir recomendaciones. Tratamos de armar acá la mayoría de usos que podemos pensar para chatbots.

En la primera fila pusimos pusimos los diferentes nichos que tenemos. Restaurantes, negocios locales, inmobiliarias, educación, peluquerías, agencia de viajes, etcétera. En total más de 20 nichos.

¿Cuál es la idea de este archivo? Supongamos que conoces a alguien que tiene una agencia de viajes. ¿Qué podría ofrecerle a esa persona? ¿Qué podría hacer un chatbot en ese tipo de negocios? La tabla te da la lista de todas las posibilidades de cosas qué podría hacer. La idea es que no tengas que reinventar la rueda con cada nuevo cliente que tengas. Entonces, con la agencia de viajes se puede hacer: Soporte al cliente, un sistema de fidelización, campañas de ventas, campañas virales, etc. Básicamente, todos los casilleros que tengan X son cosas posibles para ofrecer en el nicho.

Esto te dará una buena idea para empezar y saber qué mostrar cuando vas a acercarte a un cliente. Te va a servir un montón como fuente generadora de ideas. Acá hay muchas de cosas que se pueden hacer. Ahora, nuestro trabajo como especialistas de marketing es elegir para cada cliente qué es lo que se va a hacer.

Vamos con el ejemplo del restaurante: Si ustedes tienen un restaurante que no paga las cuentas, que está vacío todo el tiempo, que básicamente no logra tener suficiente gente, ofrecer un sistema de gestión de citas, o de turnos/reservaciones es una estupidez. Ese no es el problema de ese negocio. Entonces ustedes van a ese restaurant y le dicen, mira, señor dueño de restaurant yo te puedo generar un chatbot que te va a ahorrar un montón de tiempo y te va a manejar todas tus reservaciones de forma online y automatizada. El dueño te va a mirar y te va a decir «Sí, la verdad no tengo problema porque la persona que tengo para eso se la pasa la mitad del día mirando el techo porque no tiene nada para hacer, porque no suena el teléfono.»

En este caso si el restaurant está vacío, ustedes tendrían que enfocarse en las acciones que si van a generar más clientes, las que si van a traer más personas al restaurante, y no las que ahorran tiempo y las que optimizan procesos.

Por otro lado, si ustedes van a un restaurante que está lleno todo el tiempo, ofrecer un chatbot que traiga más personas con un descuento también es mala idea. Si le dices eso el tipo te dirá: «Mirá la cola que tengo, no tengo más espacio». Ahí si tiene más sentido ofrecer un sistema de gestión, un sistema que optimice las tareas cotidianas que le consumen mucho tiempo. La tarea de informar a los clientes de los horarios, la tarea de informar a los clientes la dirección, las reservaciones. Allí sí tiene sentido.

Entonces, nuestro trabajo como especialistas en marketing, especialistas en chatbots, no es precisamente saber que tienes todo esto y ofrecerle todo a un cliente. Es identificar al cliente. Y decirle, «La verdad es que el chatbot puede hacer un millón de cosas, pero para tu caso, lo que te da mejor resultado es esto», mi sugerencia es que empecemos con esto. Todo lo demás lo ignoramos.

Tu trabajo como agencia de marketing no es hacer el chatbot más complejo ni el que tenga más funcionalidades, muchos nos metemos en eso y creemos que es lo que tenemos que hacer. Lo que va a dar resultados y hará que tus clientes te sigan pagando todos los meses es si logran hacer un chatbot que les da los resultados que necesitan. Ese tiene que ser tu objetivo final. Tu objetivo es hacer las acciones que van a dar más resultados y más impacto para tu cliente. Si logran eso, van a tener propuestas que siempre van a estar tratando las necesidades principales de los clientes. Efectivamente, resolver un problema o un dolor que el dueño del negocio tiene, el cliente no tendrá problema en seguir pagándote lo que vale tu trabajo, por el tiempo que estés trabajando con ellos. Porque ustedes le están dando soluciones y valor para su negocio.

Si ustedes quieren una copia de esta planilla, usen el botón abajo, y te la mandaré por Messenger…

¡Espero que les sea de utilidad!

¡Espero que les sea de utilidad!